Nuestra entidad

Creada por La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante decreto 898 del 25 de marzo de 1983, con el nombre de CÁMARA DE COMERCIO DE EL ESPINAL

Su primer presidente fue el Dr Gentil Palacios como Director Ejecutivo durante un período de cinco años.

En el año de 1988 mediante acta No. 055 fue nombrado como Presidente Ejecutivo el Dr Jaime Eduardo Melo Palma

En 1999 según decreto 146 se la ampliación de la Jurisdicción para los municipios de Chaparral, Planadas, Rioblanco, Natagaima, Coyaima, San Luis, Ortega, Ataco razón por la cual se cambio la razón social a la de “ CÁMARA DE COMERCIO DEL SUR Y ORIENTE DEL TOLIMA”.

En el año 1991 se compra el lote donde actualmente existe el Centro de eventos de la Cámara de Comercio

En agosto de 2004 es certificada por el Instituto Colombiano de normas técnicas y certificaciones ICONTEC con la NTC ISO9001:2000, fue actualizada a la NTC ISO 9001:2008 y actualmente se encuentra renovada hasta el año 2012.

Misión

Somos una Entidad Privada sin Ánimo de Lucro, con funciones públicas delegadas por el Estado, ejecutadas a través de procesos de calidad en el Registro Mercantil, de Proponentes y Entidades sin Animo de Lucro; Capacitamos a los Empresarios, Promovemos el Desarrollo de la Región, ofrecemos Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, como Conciliación y Arbitraje, lideramos Programas Empresariales y Cívicos, apoyándonos en excelentes Recursos Humanos, Tecnológicos y de Infraestructura, con responsabilidad social y eficiencia, para mejorar la competitividad y el desarrollo socioeconómico del Sur y Oriente del Tolima.

Visión

Seremos la organización líder del desarrollo regional fomentando el emprendimiento y facilitando el mejoramiento de sus organizaciones, con innovación, responsabilidad social y trabajo interinstitucional, para la competitividad de la región.

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, es una Persona Jurídica, de derecho privado, de carácter Corporativo, Gremial y Sin Ánimo de Lucro, integrada por los Comerciantes Matriculados en el Respectivo Registro Mercantil, con circunscripción en 23 municipios del Departamento del Tolima, como son Ataco, Alpujarra, Carmen de Apicala, Chaparral, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Guamo, Icononzo, Melgar, Natagaima, Ortega, Planadas, Prado, Purificacion, Rioblanco, Saldaña, San Luis, Suarez y Villarrica.

Las funciones de las Cámaras de Comercio se pueden encontrar en el articulo 86 del código de comercio y en el articulo 10 del decreto reglamentario 898 de 2002.

Responsabilidad, Ética, Compromiso, Liderazgo, Excelencia, Trabajo en equipo, Comunicación, Creatividad, Creatividad.

Su nombre se debe a que la jurisdicción a su cargo comprende los municipios que del Sur y Oriente del Tolima , los cuales son:

Ataco, Alpujarra, Carmen de Apicalá, Chaparral, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, El Espinal, Flandes, Guamo, Icononzo, Melgar, Planadas, Ortega, Natagaima, Prado, Purificación, Rioblanco, Saldaña, San Luis, Suárez, Villarrica.

En la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima estamos convencidos de que el principal activo son nuestros usuarios. Es por ello, que aplicamos lineamientos, políticas, procedimientos y programas de privacidad para proteger sus datos personales, mediante el uso y mantenimiento de medidas de seguridad técnicas, físicas y administrativas, a fin de impedir que terceros no autorizados accedan a la misma, de conformidad con lo definido en la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y la Política de Protección de Datos Personales.

En virtud de lo anterior, le informamos que en cumplimiento de nuestra Política de Protección de Datos Personales, los datos personales que usted suministre en virtud de las operaciones que solicite o celebre con esta Camara de Comercio serán tratados con seguridad y dentro de los principios de protección definidos en la Ley 1581 de 2012, siempre en desarrollo de las funciones públicas delegadas por el Estado y aquellas propias de su actividad gremial. Ver Política de Protección de Datos Personales Descargar

FORMATOS.

Revocatoria Autorización Datos Descargar

Rectificación o Actualización de Datos de Caracter Personal. Descargar

Solicitud de Acceso a Datos personales Descargar

Solicitud supresión de datos de caracter personal Descargar

Politica de protección de Datos personales

1. MARCO NORMATIVO.

Sentencia C-1011 de 2008- Definición del dato registrado en los Registro Públicos de las Cámara s de comercio, como dato público. Ley 1266 de 2009, “Por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones”. Ley 1581 de 2012 “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”. Decreto 1377 de 2013 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012”.

2. OBJETO

Señalar las pautas generales que garantizan la protección de datos personales y sensibles, por parte de la cámara de comercio del sur y oriente del Tolima, dentro de los lineamientos señalados por la ley 1581 de 2012.

3. ALCANCE

Las políticas de tratamiento de datos personales, adoptado por la cámara de comercio del sur y oriente del Tolima aplica a todos los aspectos administrativos, organizacionales y de control que deba ser ejecutado por directivos, funcionarios, contratistas y terceros que laboren o tengan relación directa con la cámara. La Cámara de comercio del su r y oriente del Tolima, reconoce la importancia de la seguridad, privacidad y confidencialidad de los datos personales que los usuarios suministran a través de diversos canales y estamos comprometidos con la protección y manejo adecuado de los mismos, conforme el régimen legal de protección de datos personales aplicable en Colombia.

4. DESARROLLO DE LA POLITICA

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima en cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia, la Ley Estatutaria 1581 de 2012, el decreto reglamentario 1377 de 2013 y sus normas reglamentarias y complementarias, incorpora en todas sus actuaciones el respeto por la protección de datos personales y garantiza de forma integral la protección y el ejercicio del derecho fundamental de Habeas Data de todos los titulares de la información de carácter personal, de la cual sea responsable o encargada de su tratamiento, así mismo garantizará en todo momento los derechos fundamentales a la intimidad, el buen nombre y la privacidad de las personas físicas. La Cámara de comercio del sur y oriente del Tolima dará a conocer a todos sus usuarios los derechos que se derivan de la protección de datos personales.

4.1 DERECHOS DE LOS TITULARES

Conocer, actualizar, y rectificar sus datos personales, Reclamar, Suprimir datos, Revocar la autorización, Ser informado respecto del uso dado a sus datos, Presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Acceder en forma gratuita a sus datos personales.

4.2 PRINCIPIOS RECTORES

Para dar cumplimiento a la Política de Protección de Datos Personales, como a las obligaciones impartidas por la Ley 1581 de 2012 y su Decreto reglamentario, se debe tener en cuenta lo siguiente. El manejo y tratamiento de datos personales, sensibles y de menores, dentro de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima está enmarcado bajo los siguientes principios:

Acceso y Circulación:

De acuerdo con las disposiciones legales, los datos operados por las Cámaras de Comercio en el cumplimiento de sus funciones registrales, están destinados a cumplir una función de publicidad y por lo tanto se garantizará su acceso, de conformidad con lo establecido en la Ley. Sobre datos provenientes de otras fuentes, el acceso y circulación será restringido acorde con la naturaleza del dato y con las autorizaciones dadas por el Titular o demás personas previstas en la Ley

Confidencialidad:

Atendiendo la anterior definición, se garantiza la confidencialidad de los datos dependiendo de la naturaleza del mismo. Por lo tanto, se guardará reserva de la información durante y después de terminadas las actividades que justifican el tratamiento de los datos personales.

Finalidad:

Legítima, informada, temporal y material. La finalidad corresponde a las funciones públicas otorgadas legalmente a las Cámaras de Comercio. Asimismo, la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima tratará datos de carácter personal cuando lo requiera para el desarrollo de sus funciones de carácter privado.

Legalidad:

Fines legítimos y sujetos a la Ley 1581 de 2012.

Libertad:

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima garantiza el derecho a la autodeterminación informativa de los titulares que suministren datos de carácter personal.

Seguridad:

Medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias para evitar adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

TRANSPARENCIA:

La Cámara de comercio del sur y oriente del Tolima garantiza a los titulares de datos personales, el derecho de acceso y conocimiento de la información de carácter personal que estén siendo tratada con forme a lo establecido por el decreto reglamentario 1377 de 2013.

VERACIDAD O CALIDAD:

INFORMACIÓN VERÁZ, COMPLETA, EXACTA, ACTUALIZADA, COMPROBABLE Y COMPRENSIBLE.

Principio de acceso y circulación restringida

El tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones del presente Manual, de la Ley, y la Constitución. En este sentido, el tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas por ley.

Los datos personales, excepto aquellos de naturaleza pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido a los Titulares o terceros autorizados. Para estos propósitos, la obligación de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima será de medio y no de resultado.

PRINCIPIO DE CONFIDENCIALIDAD

Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales, que no tengan la naturaleza de públicos, están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo sólo suministrar o comunicar los datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la Ley y en los términos de la misma. En consecuencia, se comprometen a conservar y mantener de manera estrictamente confidencial y no revelar a terceros, la información personal, contable, técnica, comercial o de cualquier otro tipo suministrada en la ejecución y ejercicio de las funciones diferentes a las registrales. Todas las personas que trabajen actualmente o sean vinculadas a futuro para tal efecto, en la administración y manejo de bases de datos, deberán suscribir un documento adicional u otrosí a su contrato laboral o de prestación de servicios para efectos de asegurar tal compromiso. Esta obligación persiste y se mantiene inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento.

PRINCIPIO DE FINALIDAD

El Tratamiento de datos personales que la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima realiza , obedece a la finalidad legítima de acuerdo con la Constitución Política, la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, así mismo con lo establecido por el Código de Comercio, y el Decreto 898 de 2002.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

El tratamiento de datos personales es una actividad reglada que se rige por la ley estatutaria 1581 de 2012, el decreto 1377 de 2013 y demás normatividad que las completen, modifiquen o deroguen.

PRINCIPIO DE LIBERTAD

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima puede tratar y ceder los datos personales que se encuentren almacenados en sus bases de datos, sin el previo consentimiento del titular, siempre y cuando, estos provengan de los registros públicos, o que si bien no están contenidos en ellos, sean de naturaleza pública o se encuentran en bases de datos excluidas por la Ley (p.ej. periodísticas, estadísticas y para la investigación). En los demás casos, la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima deberá obtener el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular al momento de tratar sus datos personales.

PRINCIPIO DE SEGURIDAD

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima como responsable y/o encargada del tratamiento de datos de carácter personal, proporciona las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima garantiza a las personas naturales titulares de datos personales, que podrán obtener en cualquier momento, gratuitamente y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan y que estén almacenados en las bases de datos de la Cámara, bajo los parámetros establecidos en el artículo 21 del Decreto Reglamentario 1377 de 2013. Este principio no será aplicable a las bases de datos de los registros públicos, ni a las que estén por fuera del ámbito de aplicación de la Ley 1581 de 2012 conforme al artículo 2 de la citada Ley.

PRINCIPIO DE VERACIDAD O CALIDAD

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima garantiza que la información contenida en las bases de datos diferentes a las provenientes de los registros públicos, que estén sujetas a tratamiento; serán veraces, completas, exactas, actualizadas, comprobables y comprensibles. La veracidad y calidad de los datos personales que hayan sido capturadas por medio de los registros públicos, es garantizada por cada uno de los titulares de la misma, quedando eximida de cualquier tipo de responsabilidad la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima frente a su calidad.

Para el diligenciamiento de cualquiera de los formatos establecidos, ningún usuario podrá utilizar la identidad o los datos de otra persona. En todo momento el usuario deberá tener en cuenta que sólo puede incluir datos correspondientes a su propia identidad los cuales deben ser adecuados, pertinentes, actuales y verdaderos. El usuario será el único responsable frente a cualquier perjuicio que llegare a causar a terceros o a la Cámara de comercio del sur y oriente del Tolima por el uso de datos personales de otra persona o, cuando haciendo referencia a sus propios datos, incluya información errónea, falsa, desactualizada, inadecuada o impertinente.

6. ENVIO DE INFORMACION COMERCIAL, PROMOCIONAL O DE SERVICIOS.

Si el usuario no desea recibir información comercial vía correo electrónico o por cualquier otro medio similar o equivalente, podrá comunicarlo, enviando un mensaje en tal sentido; también podrá generar cualquier observación o inquietud relacionada con la presente política de privacidad de datos podrá ser comunicada al correo contactenos@ccsurortolima.org.co

7. MEDIDAS DE SEGURIDAD ADOPTADAS CON RELACIÓN AL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.

La CCT informa al usuario que ha adoptado las medidas de índole técnica, jurídica y administrativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

8. AREA RESPONSABLE DE LA ATENCION DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS.

El titular de datos personales podrá ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir el dato y revocar la autorización ante el área Administrativa y Financiera – Control Interno de la Cámara de comercio del sur y oriente del Tolima. Correo electrónico: control@ccsurortolima.org.co Teléfonos: 2485377 exte118.

9. VIGENCIA

Las políticas de Tratamiento de la información entrarán en vigencia a partir de su aprobación por parte de la Junta Directiva de la Cámara de comercio del sur y oriente del Tolima y su documentación dentro del S.G.C. y publicación en la página web institucional.

Las bases de datos recolectados por la Cámara de comercio del sur y oriente del Tolima estarán vigentes siempre y cuando la necesidad, actualidad y pertinencia de los mismos se mantenga para el cumplimiento de las funciones delegadas por mandato legal y no se vulnere ningún derecho constitucional, legal y demás normas aplicables a la protección de datos personales.

De acuerdo a la ley, las cámaras de comercio ejercen las siguientes funciones:

1. Servir de órgano consultivo del Gobierno Nacional y, en consecuencia, estudiar los asuntos que éste someta a su consideración y rendir los informes que le soliciten sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades.

2. Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan.

3. Llevar los registros públicos encomendados a ellas por la ley y certificar sobre los actos y documentos allí inscritos.

4. Recopilar y certificar la costumbre mercantil mediante investigación realizada por cada cámara de comercio dentro de su propia jurisdicción. La investigación tendrá por objeto establecer las prácticas o reglas de conducta comercial observadas en forma pública, uniforme, reiterada y general, siempre que no se opongan a normas legales vigentes.

5. Crear centros de arbitraje, conciliación y amigable composición por medio de los cuales se ofrezcan los servicios propios de los métodos alternos de solución de conflictos, de acuerdo con las disposiciones legales.

6. Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para la organización y realización de ferias, exposiciones, eventos artísticos, culturales, científicos y académicos, entre otros, que sean de interés para la comunidad empresarial de la jurisdicción de la respectiva cámara de comercio.

7. Participar en la creación y operación de centros de eventos, convenciones y recintos feriales de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1558 de 2012 y las demás normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen

8. Promover la formalización, el fortalecimiento y la innovación empresarial, así como desarrollar actividades de capacitación en las áreas comercial e industrial y otras de interés regional, a través de cursos especializados, seminarios, conferencias y publicaciones.

9. Promover el desarrollo regional y empresarial, el mejoramiento de la competitividad y participar en programas nacionales de esta índole.

10. Promover la afiliación de los comerciantes inscritos que cumplan los requisitos señalados en la ley, con el fin de estimular la participación empresarial en la gestión de las cámaras de comercio y el acceso a los servicios y programas especiales

11. Prestar servicios de información empresarial originada exclusivamente en los registros públicos, para lo cual podrán cobrar solo los costos de producción de la misma.

12. Prestar servicios remunerados de información de valor agregado que incorpore datos de otras fuentes.

13. Desempeñar y promover actividades de veeduría cívica en temas de interés general de su correspondiente jurisdicción

14. Promover programas, y actividades en favor de los sectores productivos de las regiones en que les corresponde actuar, así como la promoción de la cultura, la educación, la recreación y el turismo

15. Participar en actividades que tiendan al fortalecimiento del sector empresarial, siempre y cuando se pueda demostrar que el proyecto representa un avance tecnológico o suple necesidades o implica el desarrollo para la región

16. Mantener disponibles programas y servicios especiales para sus afiliados

17. Disponer de los servicios tecnológicos necesarios para el cumplimiento y debido desarrollo de sus funciones registrales y la prestación eficiente de sus servicios

18. Publicar la noticia mercantil de que trata el numeral 4 del artículo 86 del Código de Comercio, que podrá hacerse en los boletines u órganos de publicidad de las cámaras de comercio, a través de Internet o por cualquier medio electrónico que lo permita

19. Realizar aportes y contribuciones a toda clase de programas y proyectos de desarrollo económico, social y cultural en el que la Nación o los entes territoriales, así como sus entidades descentralizadas y entidades sin ánimo de lucro tengan interés o hayan comprometido sus recursos.

20. Participar en programas regionales, nacionales e internacionales cuyo fin sea el desarrollo económico, cultural o social en Colombia

21. Gestionar la consecución de recursos de cooperación internacional para el desarrollo de sus actividades

22. Prestar los servicios, de entidades de certificación prevista en la Ley 527 de 1999, de manera directa o mediante la asociación con otras personas naturales o jurídicas.

23. Administrar individualmente o en su conjunto cualquier otro registro público de personas, bienes, o servicios que se deriven de funciones atribuidas a entidades públicas con el fin de conferir publicidad a actos o documentos, siempre que tales registros se desarrollen en virtud de autorización legal y de vínculos contractuales de tipo habilitante que celebren con dichas entidades; 24. Prestar el servicio de bolsa de empleo de acuerdo a las directrices del ministerio de trabajo.

25. Las demás asignadas legalmente.

Todas las funciones atribuidas por la ley y el Gobierno Nacional en aplicación del numeral 12 del artículo 86 del código de comercio están dirigidas a uno cualquiera, o a varios, de los siguientes fines; (i) actuar dentro de un esquema de descentralización por colaboración, como órgano consultivo del gobierno nacional o mediante el ejercicio de funciones delegadas; (ii) Promover el desarrollo de las regiones y de las empresas; (iii) Participar en actividades de beneficio para la comunidad en general.

Atención presencial

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, informa que los días sabados no se cuentan como hábiles para el conteo de termino alguno.

Sede Principal (El Espinal - Tolima)

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:30 P.m. y de 2:00 a 5:30 p.m.

Centro de Eventos (El Espinal - Tolima)

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:30 P.m. y de 2:00 a 5:30 p.m. Sábados de 8:00 am 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p.m, Dirección: Cra 3 Calle 21 Brr Belén, Teléfono: 2480295, Ciudad: Espinal – Tolima

Oficina Delegada (Melgar - Tolima)

Horario de Atencion: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:30 P.m. y de 2:00 a 5:30 p.m., Dirección: Centro Comercial la Rivera Local 3 y 4 , Teléfono: 2450026, Ciudad: Melgar – Tolima

Oficina Delegada ( Chaparral - Tolima)

Horario de Atencion: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:30 P.m. y de 2:00 a 5:30 p.m., Dirección: Calle 9 No. 9-59 Brr Centro, Teléfono: 2360300, Ciudad: Chaparral – Tolima

Consul (Purificación - Tolima)

Horario de Atencion: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:30 P.m. y de 2:00 a 5:30 p.m., dirección: Carrera 9 N° 5 -31 Barrio Caicedo y Flores,Teléfono: 316 578 94 22, Purificación -Tolima.

Consul (Flandes - Tolima)

Horario de Atencion: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:30 P.m. y de 2:00 a 5:30 p.m.